sábado, 28 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre mi quehacer docente

REFLEXIONES SOBRE MI QUEHACER DOCENTE

Primero que nada los programas deben estar enfocados en competencias para que podamos trabajar en ellas, después nosotros como educadores tenemos que educarnos para comprender pero sobre todo saber trabajar con competencias, es decir debemos ser competentes como docentes trabajando en la RIEMS.
Es un reto para mí trabajar de esta manera ya que activa mi creatividad, porque tengo que planear los proyectos a realizar, ya que debemos proponer tareas complejas, retos, que inciten a los estudiantes a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y, hasta cierto punto, a completarlos. Debo enfocarme en controlar situaciones de aprendizaje, usando los principios de la pedagogía constructivista.
Debo definir y valorar mis competencias y ponerme en lugar de los alumnos para de esta forma saber como interesarlos y motivarlos a realizar las actividades de mi asignatura.
Son varias e interesantes las competencias que debemos tener como educadores, la verdad solo tengo desarrolladas algunas y otras las tengo que desarrollar para poder lograr mis objetivos.
Debemos tratar de trabajar en equipo con los compañeros para detectar los entrecruzamientos entre asignaturas, a veces esto cuesta pero podemos llegar a realizar actividades evaluables en una o dos asignaturas; por ejemplo en taller de lectura y redacción ven las partes de un cuento y lo redactan y en informática lo pueden capturar y mejorar su presentación usando un procesador de textos, si involucramos a ética y valores, podemos pedir que el cuento sea sobre un valor en especial.
Los resultados de la reforma se verán pero dentro de varios años, debemos esperar.
Las competencias disciplinares que es posible trabajar con la materia de taller de lectura y redacción:
2 . Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir Información.
Y con la materia de ética y valores I:
6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir
información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario